(593) 4 2411-612; (593) 4 2415-285; (593) 4 2415-361   ventas1@panamericandiesel.com.ec

¡CUIDA TU CIGÜEÑAL!

El cigüeñal es uno de los componentes más críticos de un motor. Se encarga de convertir el movimiento recíproco de los pistones en movimiento giratorio. Nuestros cigüeñales están fabricados en acero aleado forjado de alta calidad, lo que le permite soportar las fuerzas recíprocas constantes generadas por los pistones.

El cigüeñal desempeña en el motor la tarea de transformar el movimiento ascendente y descendente de los pistones en un movimiento rotatorio con ayuda de las bielas.

La palabra cigüeñal es un término muy nombrado en el campo automotriz. Representa un eje que incorpora codos y contrapesos que está presente en los motores, este se une a otros mecanismos como biela que se conecta al cigüeñal a través de los moñones y de la cual absorbe la fuerza generada por la explosión dentro del bloque transmitida por el pistón, que está unido a la biela y que transforma esa energía explosiva convertida en un movimiento rectilíneo en un movimiento circular uniforme o viceversa, llevando dicha fuerza a la transmisión. En sencillos términos, el cigüeñal transforma la energía explosiva en energía mecánica.

¿POR QUÉ FALLA UN CIGÜEÑAL?
• Funcionamiento indebido del motor.
• Debilitamiento del material por daños anteriores del cojinete o recogimiento de los muñones del cojinete, etc.
• Daños mecánicos del eje antes del montaje.
• Errores en el montaje y uso cotidiano.
• Deficiencia de aceite lubricante durante la puesta en servicio;
• No se renovaron el refrigerador de aceite, aceite para el motor y el filtro de aceite.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA UNA LARGA VIDA DEL CIGÜEÑAL
• Aplicar el aceite correcto, no llenar con aceite sucio o viejo.
• Suficiente cantidad de aceite en el motor (según las prescripciones del fabricante).
• Prevención de averías en el circuito de aceite que causan problemas de presión de aceite (como, por ejemplo: bomba de aceite averiada, válvula de sobrepresión de aceite defectuosa, inyectores o caja del filtro de aceite averiado, tuberías y canales obstruidos, etc.).

¿CÓMO RECTIFICAR EL CIGÜEÑAL?
Los elementos que componen el cigüeñal están en constante fricción y ello puede provocar un excesivo desgaste en los cojinetes, inconveniente que se soluciona con su sustitución.


Pero en ocasiones lo que se genera es un desgaste en la forma de los apoyos o las muñequillas, momento en el que se hace necesario un rectificado antes de que el motor falle y ocasione una avería y coste de reparación mucho mayor.

 cigueal partes

 

En este caso lo que se hace es que se rebaja la superficie dañada lo mínimo posible para evitar variar la posición inicial de la zona. Para ello se utilizan muelas abrasivas y posteriormente se realiza un tratamiento de pulimentado que evite imperfecciones. Finalmente, se aplica un control de alineación de los apoyos y las muñequillas mediante un reloj comparador.

 

 

Compartir

Panamerica Diesel

NUESTRAS OFICINAS

Guayaquil

 

Matriz Guayaquil: Chile 2018 y Calicuchima (esq.)
Telf: (593) 4 2411-612
(593) 4 2415-285
(593) 4 2415-361

Horario de atención:
Lunes - Viernes: 8.30 am - 6.00 pm Sábado: 8.30 am - 12.30 pm

 

Manta

 

Sucursal Manta: Av. 113 C.C. Puerto Sol 2 Of. 3-4
Telf: (593) 5 605-4480
P.O.Box: 09-01-11709

Horario de atención:
Lunes - Viernes: 8.30 am - 6.00 pm Sábado: 8.30 am - 12.30 pm

PANAMERICAN DIESEL JIMENEZ S.A. © 2017. Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Alexander Rodríguez y Andrés Espinoza.